KINESIOLOGIA HOLÍSTICA (KH). 

Autor: Raphael Van Assche.




1.- Introducción


En la KH utilizamos el reflejo de longitud de los brazos AR, según un diagnostico de Raphael Van Assche, lo que funciona como una retroprogramacion (Biofeedback), también se puede aplicar fuera de ese concepto terapéutico.
A través de la apariencia de un AR. puede obtener el terapeuta (bajo ciertas condiciones), respuestas directas sobre el estado del paciente.
Así podemos hacer preguntas directamente al cuerpo y este responderá con un cambio aparente de la longitud de los brazos. EI cambio es solo aparente porque es el resultado de una difererencia del tono muscular de las cadenas musculares de la parte derecha y de la parte izquierda del cuerpo. !No es ninguna diferencia anatómica! EI cambio de longitud se efectúa espontáneamente (es un reflejo).


2.-ORIGEN: Este reflejo lo descubrí por casualidad.


Una mujer vino a mi consulta con un lumbago agudo (apenas se podía incorporar) y me conto que mientras trabajaba en el jardín, fue lIamada al teléfono por su marido y que de pronto aI Ievantarse, de la postura inclinada que estaba, sintió un dolor punzante en la región lumbar. Todo ello parecía un Hypertonus del musculo psoas. Una de las técnicas del reconocimiento consiste en un acortamiento de un brazo en relación con el otro, el paciente boca arriba, los brazos hacia arriba, las palmas de las manos paralelas, la uno enfrente de la otra. El lado del acortamiento nos muestra el músculo hypertonico (psoas). Era una mujer muy habladora y hacer el test correctamente era muy difícil.
De repente note (yo había dejado el brazo algo suelto) que durante su historia eI acortamiento del brazo desaparecía cuando la señora hablaba sobre una persona de su familia. Yo conocía muy bien a su familia y empecé a hacer preguntas referentes a su familia y así pude verificar que era siempre la misma persona la que hacia desaparecer la diferencia. Este fenómeno mostraba claramente la relación emocional de la señora con esta persona. EI trabajo del jardín era solo la famosa "gota que colmaba el vaso"

La relación del tono muscular y las emociones esta bien descrita por autores corno W. Reich, A. Lowen, G. Alexander. Glaser y otros muchos.
Después de esta experiencia empezaba a utilizar el AR, como yo lIamaba a este reflejo, para evaluar el efecto
de la vida emocional de mis pacientes sobre el tono muscular y así sobre patologías del paciente. Y después de un tiempo de experiencia he podido concluir que el AR era un reflejo ideal, no solo para evaluar las emociones negativas, sino también problemas del aparato motor.
Esta diferencia aparente de los brazos es una expresión del cuerpo entero que aparece cuando golpeamos sobre uno zona patológica, cuando decimos al paciente que se concentre en uno emoción difícil, pero también cuando se le tocan puntos de acupuntura al paciente. Este método de retroprogramación era muy parecido con los métodos del Dr. Nogier que utiliza la variación de la arteria radial y del Dr. Goodheart, cambio de tonos musculares con la prueba muscular. Todos estos métodos parecían muy similares.



3.-MODELO DE PENSAR.



EI AR es por tanto un reflejo muscular, con el cual podemos evaluar las respuestas del cuerpo que podemos observar en un cambio aparente de la longitud de los brazos. La explicación a este fenómeno no es científica todavía pero podemos poner un modelo que es la base de este método. Coda individuo esta unido con la naturaleza y su medio ambiente y a cada momento recibe incontables informaciones (químicas, electromagnéticas, mecánicas, fermicas, emocionales etc.) por sus órganos sensoriales y el sistema nervioso central. Ésto necesita analizar estas informaciones para poder responder adecuadamente (sudar, contracción muscular, memorizar etc.). Como consecuencia se podrá diferenciar entre informaciones de provecho o perjudiciales y según esa información facilitara o inhibirá.
En el caso último se consideran dos posibilidades:

1.-o son suficientes "medidas locales" para la neutralización de la información nociva (por ejemplo alta temperatura-sudar)
2.-o sucede una "lIamada de socorro" al cuerpo entero, el cual aún en "stress", será trasladado y se tendrá que adaptar ("General síndrome de adaptación" por H. Selye). La reacción visible exterior es el AR.

Evidentemente reaccionan de distinta manera las dos partes del cuerpo. Es como si el cuerpo hubiera perdido la unidad, lo que es naturalmente un estado disarmónico. En la historia, el ser humano siempre ha hecho máquinas que en gran línea eran copias de su propio cuerpo u órganos. Así el ser humano ha hecho el aparato fotográfico como copia del ojo, el micrófono como copia del oído y el computador como una copia de su sistema nervioso. Así pues nuestro modelo de pensar va a ser que nuestro cuerpo tiene dos ordenadores centrales. Uno a la izquierda y otro a la derecha (hemisferio izquierdo y hemisferio derecho). Después de las experiencias de Spery sabemos que los dos hemisferios no son iguales. EI hemisferio izquierdo es mas lógico, analítico, es mas simpático tónico. EI hemisferio derecho es mas análogo, simultaneo, simbólico y parasimpatico. A pesar de su diferencia de polaridad estos dos ordenadores necesitan colaborar perfectamente: en el plan sicológico pero por supuesto que también en su parte motora.
En la filosofia china existen dos principios de polaridad que explican muy bien estos principios. Una forma de polaridad es Ying y la otra forma es Yang. EI chino Fu Hi ha dado al simbolo Ying y al Yang. Esto quiere decir que el Yin es la unidad interrumpida y el Yang la unidad. En la electricidad podemos comparar el Yang con el ON, donde la corriente efectúa su trabajo, o el OFF en donde la electricidad no efectúa su trabajo.
Estos dos computadores (hemisferios) son conectados por las comisuras: el cuerpo calloso y las chakras. Cuando los dos hemisferios funcionan bien juntos, el cuerpo va a tener Eutonia, quiere decir el tono muscular de las cadenas musculares izquierdo y derecho, son iguales. Y cuando hacemos un ligero estiramiento de estas cadenas musculares, el cuerpo responderá igual de los dos lados. No vamos a ver una diferencia de la longitud de las brazos. Cuando un estimulo hace perder esta integridad izquierda-derecha, entonces las cadenas musculares de la izquierda y la derecha responderán diferente al estiramiento. Si el paciente, por ejemplo, tiene dolor o patología en la columna cervical y si hacernos una provocación sobre esta zona observaremos un AR como respuesta como reacción a este estimulo. Esto quiere decir que el cuerpo no puede adaptar este estímulo.



4.-FIABILlDAD DEL BIO-ORDENADOR.


Según lo que hemos visto anteriormente, no se produce cada vez un estimulo y una respuesta adecuada. Hemos observado varias veces que el mismo estimulo sobre la zona refleja del hígado, producía una vez un acortamiento del brazo izquierdo y luego del brazo derecho.
Otros pacientes no muestran su patología, a veces nos llevan sus análisis de sangre que demuestra patología del hígado y no podemos encontrar esta información con el AR.
Nos hemos dada cuenta de que a veces el ordenador mismo está enfermo y no puede dar las respuestas. Después de múltiples adaptaciones patológicas, la memoria del ordenador pierde su capacidad de autoregulacion y par lo tanto de respuestas erróneas.
Como hemos visto anteriormente cuando hay un estímulo nocivo que entra en eI ordenador el CPU necesita analizar y compensar, si no tiene la capacidad de arreglar esta patología en el momento. Es como si esperara otro momento mas adecuado para arreglarla. Pero se puede entender que cada información no adecuadamente solucionada, necesita una parte del disco-duro, de la memoria, y por lo tanto la autorregulación se hace mas lenta. En el ordenador electrónico hay tres fallos: EI primero es la segmentación, quiere decir la información negativa esparcida o aislada o una parte compensa el no funcionamiento.

En nuestro cuerpo podemos observar los mismos fenomenos: Si tenemos un problema de familia, por ejemplo, y no podemos solucionarlo, vamos a empezar a trabajar muchisimo a fin de evitar el sufrimiento que ese problema nos causa.
Otro método de evitar un problema es esconderlo en la profundidad del subconsciente. Y el último es la persona que esta descentrada.
Así antes de que queramos hacer preguntas a nuestro Bio-ordenador necesitamos saber si esta funcionando adecuadamente.
Este fenomeno no es nuevo. Los antiguos ya decían que el arte de medicina era despertar al medico interno y ayudar a la naturaleza, asi que el cuerpo se cura a si mismo. Observamos varias veces en pacientes crónicos que terapias muy buenas, como acupuntura, homeopatía, no funcionan mas, es como si hubiera uno barrera al diagnostico y por tanto también en la terapia.
Esta idea no es nueva. Los chinos hablaban en caso de modo respuesta de un paciente a su terapia del que el paciente tenia KOANN FA = "Un rebaño de vacas va al rio y no pueden cruzarlo" = Esto quiere decir que Ias energías están estancadas. Entonces la meta de la Kinesiologia-Holistica es la de quitar todas estas barreras

así que la circulación de información dentro de las diferentes partes y los diferentes ordenadores funcione bien, así que el cuerpo mismo pueda ocuparse de si propia salud.



5.-COMO HACER EL AR.



a.-Posición del paciente

*Decúbito supino
*Los dos brazos por encima de la cabeza
*Posición en linea recta
*Su ropa no debe molestar la prueba b.-Posición del terapeuta
* A la cabeza del paciente
*Tomar brazos por encima de las muñecas
*Cuidado con el ángulo del estiramiento c.-Prueba
*Pequeñoo estirón con rotación interna
*Mantener el estiramiento unos momentos
*Relajar los brazos
*Repetir tres veces para verificar el reflejo
*Trazar uno línea a la raíz del dedo pulgar para facilitar la lectura del AR

b.-Algunos errores a evitar

*Presionar puntos de acupuntura
*Estirar los brazos demasiado fuerte
*Estirar un brazo mas que el otro
*EI paciente mantiene la respiración



GENERALIDADES SOBRE LOS TESTS



-Condiciones ideales (En la medida de lo posible y a respetar sobre todo para los principiantes)

*No tener otras personas demasiado cerca
*No lIevar reloj de cuarzo ni joyas
*Llevar ropa de fibra natural y blanca
*No usar luz fluorescente en la consulta
*Cuidado con la posición de la cabeza (posición ideal es la posición neutral)
*Dejar la mente libre, sin pensamientos negativos
*Informarse acerca de los medicamentos que el paciente este tomando


-Algunos errores posibles

*Ley de la Expectacion
*No tener en cuenta la edad, el sexo, la profesión.


-Realizar el test, es ciencia y arte

*No se trata de fuerza muscular
*Asegurarse que: el paciente mira hacia delante, sigue respirando normalmente
*No hacer lo prueba si tiene sed o hambre