La Kinesiología Holística fue introducida en España en los años 80 por RAPHAEL VAN ASSCHE, terapeuta holistico, que tras trabajar varios años en la clínica BUSCHINGER de Marbella, tiene actualmente escuela y consulta en Viena desde donde sigue investigando, viajando y perfeccionando su sistema: La Kinesiología Holística.

Este año Raphael ha impartido un curso la última semana de mayo, donde nos ha presentado sus últimas investigaciones y las últimas novedades a nivel mundial.

Amablemente nos ha concedido esta entrevista.

* Rafael. ¿como definirías la K H ? ¿Es concretamente un sistema de diagnóstico?

Sí, es un sistema diagnóstico basado en la observación de los cambios que se producen en la salud del paciente, así como en su tendencia a enfermar. La kinesiología Holística detecta estos cambios a través de la respuesta del tono muscular, concretamente a través del cambio en la longitud de los brazos (Ar o ARM REFLEX), ocasionado por un aumento del tono muscular en las cadenas musculares paravertebrales del lado derecho o izquierdo del cuerpo.

* ¿Por qué este nombre? ¿Qué significa?

El nombre de Kinesiología proviene del griego y significa ciencia que estudia el movimiento. Este término fue inicialmente adoptado por el Dr. Goodheart, padre de la Kinesiología aplicada. El término holístico que alude a la globalidad o totalidad fue añadido por mi, para reflejar que este sistema no solo abarca el cuerpo físico, el cuerpo energético y el emocional, sino la interacción entre todos ellos.

* ¿Cual consideras que es la diferencia esencial con la KINESIOLOGIA APLICADA o "TOUCH FOR HEALTH ?

La Kinesiología Holística además de los tests musculares, incluyendo tanto el AR ( Arm Reflex) como la prioridad, la efectividad y la tolerancia del tratamiento, permite comprender que la enfermedad NO es monocausal . Sino que existen diferentes causas que llevan al cuerpo a hacer un sintoma: NO será solamente una emoción, o solamente una vértebra o solamente una falta de minerales, sino que generalmente la confluencia de varios factores , harán que el cuerpo no pueda ya adaptarse y haga un sintoma.

* Dado que ya eras un osteópata y acupuntor de gran experiencia, ¿qué ha aportado, para ti, la KH a tu práctica clínica diaria?

Como decía anteriormente, precisamente por ser la Kinesiología un método diagnóstico NO monocausal, me ha permitido ver todos los elementos causales de un sintoma y tambien evaluar si mi tratamiento en un momento dado es ya suficiente o si necesito aplicar alguna otra técnica terapéutica.

* ¿Qué campos de la salud abarca y qué tipos de terapìas pueden usarse a través de la K H?

Como método diagnóstico puede tocar todos los campos de la salud, pero esencialmente nuestro trabajo se centra en los trastornos funcionales .
En cuanto a las terapias podrá aplicarse cualquier terapia en función de la demanda consciente o inconsciente del paciente.

* ¿Como se siente el paciente frente al test?

Mi experiencia es que los pacientes estan muy abiertos a este método. Sienten que entre ellos y su terapeuta van buscando y encontrando las causas de sus sintomas. Esto crea un ambiente de implicación y comprensión entre ambos.

*¿Como ha cambiado la Kinesiología Holistica tu vida?

Fundamentalmente me ha llevado a un mayor respeto por la vida, a entender que cada ser es diferente y que cada persona debe ser comprendida.
Mi conclusión es que la escucha desde el amor de nuestro corazón es más sanadora que cualquier técnica terapeutica.